narrativadigital2012

Webmáster: Toni Cuadrado Esclapez

El teatro interactivo: una nueva narrativa para un producto cultural milenario.

El teatro interactivo ofrece una nueva forma de entender la dramatización en la que el argumento es modificado por decisión de los espectadores. Queda atrás la narrativa lineal y la pasividad del espectador, el cual asume un papel más cercano al role playing o al juego de simulación. Los nuevos productos culturales se entremezclan y se fusionan mientras se combinan lo analógico y  lo digital en una frontera cada vez más difusa.

Tom Mustroph afirma que “El origen del teatro interactivo hay que buscarlo en el trabajo del dramaturgo brasileño Augusto Boal. Boal desarrolló en los años setenta, con los habitantes de las favelas situadas en la periferia de algunas metrópolis de América Latina, una forma de teatro en la que se representaban conflictos locales reales. En este «foro teatral» los espectadores podían influir en el argumento. Subían al escenario y les explicaban a los actores cómo debían comportarse o representaban ellos mismos una escena”.

Por su parte, Cone Aitken menciona que “ al trabajar con nativos digitales te puedes dar cuenta que no puedes entregar una obra con el resultado dado, por esto que la utilización de la técnica del teatro forum logra abrir espacios para que sean ellos mismos quienes busquen las soluciones”.

Algunas características del teatro interactivo en Ser Digital:

1.- Estimula antecedentes de conducta, preferentemente de la experiencia real de su propio contexto y aprendizaje vivo.
2.- Los espectadores son protagonistas de la obra y ellos transforman la realidad, convirtiéndola en una mejor forma de solución. Por lo tanto permite un aprendizaje activo.
3.- Permite que visualicen apoyo social desde su entorno, a quien acudir y cómo hacerlo.
4.- Se obtiene a través de esta, un pre y post evaluación de las habilidades Sociales que manejan los espectadores para resolver situaciones conflictivas.
5.- Su contenido es transversal, es decir pueden participar de ella, los padres, contexto educativo, Municipalidades, Empresas para que se los otorgue a sus clientes o trabajadores, entre otros.
6.- Permite desarrollar en los distintos estamentos estrategias de resolución de conflictos en esta temática y otras.

teatro interactivo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 24, 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: